domingo, 12 de marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

El hombre, a lo largo de su historia ha pasado por diferentes estadios de desarrollo, en sus inicios se resguardaba del clima y de los depredadores en cavernas, lugares oscuros que con el mínimo rayo de luz proyectaban sombras espeluznantes, este escenario de alguna manera nos recuerda el temor que sentimos alrededor de la falta de conocimiento, respecto de cómo enfrentar nuestra nueva cultura, inundada de avances tecnológicos. Un ejemplo de ello se refiere a cuando abordamos un texto para leerlo y entenderlo no solo basta con el conocimiento del significado de las palabras y expresiones, sino también de conocimientos previos de otros textos relacionados con él. Esa interacción  o entrelazamiento de un texto escrito u oral con otros textos que le preceden se denomina intertextualidad y su función es ayudar a través del intertexto a darle significado al mensaje con el aporte de la experiencia almacenada en la memoria del lector.

Como docente es muy importante elegir cuidadosamente los textos que los estudiantes van a utilizar en su proceso de aprendizaje de modo que con los conocimientos previamente adquiridos y sus experiencias personales puedan explorar y profundizar en el tema objeto de enseñanza, ya que la interpretación, y asimilación varía de un estudiante a otro. Dentro de sus ventajas tenemos que es utilizada en los procesos de enseñanza aprendizaje, la hipertextualidad enriquece el texto las acciones formativas, la interconexión de saberes y contenidos, la apropiación y construcción de los conocimientos en los estudiantes. Permite establecer al estudiante nuevos vínculos al estar enlazados a un medio electrónico como la web.

Pero encontramos unas desventajas, como por ejemplo: dentro del texto pueden insertarse párrafos copiados literalmente de otros textos sin hacer alusión de la fuente o  del autor por lo que se puede configurar el plagio.

Los documentos hipertextuales contienen enlaces electrónicos o hipertextos que permiten crear, enlazar y compartir información (en Wikipedia), a través de internet. El hipertexto tiene elementos multimedia como audio, vídeo, texto, imagen, que pueden almacenar datos con referencia cruzadas en documentos o desarrollarse hasta conformar redes muy complejas de vínculos y referencias cruzadas. Poner a disposición de los estudiantes este tipo de documentos tiene la ventaja de darles autonomía para explorar nuevos caminos, profundizar en sus conocimientos de acuerdo a su capacidad cognitiva, y su tipo de aprendizaje (aditivo, visual o kinestésico).  Les permite volver una y otra vez sobre el texto aprovechando las ventajas del hipertexto, es decir, la no secuencialidad de los contenidos y la interconexión entre ellos. Como desventaja se podría mencionar que el estudiante al interactuar con muchos hipertextos se sienta interesado en la nueva información que llama su atención dedicándole más tiempo a esta que a la del texto de estudio. 

Todos estos elementos nos sacan de alguna manera de esa caverna y nos llevan hacia la luz que ofrece el conocimiento y es de nuestra potestad abrir las posibilidades a los estudiantes y a nosotros mismos en la utilización de las nuevas tecnologías.


1) Los vínculos electrónicos permiten saltar de un fragmento a otro , dentro de un mismo escrito, siguiendo distintos itinerarios y rompiendo la linealidad unica del impreso.


2) El lector asume más iniciativa al elegir que quiere leer y en qué orden, a medida que avanza el discurso, y el escritor debe organizar su texto para que se adapte a los intereses de lectores diferentes. El lector elige  varios caminos narrativos.

En la intertextualidad:

1) Los textos se conectan entre sí con vínculos externos como en un entramado de nudos, en un océano discursivo.

2) Los lectores saltan de un escrito a otro y navegan en este universo de documentos a la búsqueda del dato deseado.

3) Los escritores tienen que anclar su escrito en la red tupida de textos y vínculos. Claro teniendo en cuenta que los libros ya tienen formas de intertextualidad (bibliografía, citas, referencias).

4) El escrito digital integra varios modos o sistemas de representación de datos: fotografía, video, habla, música, gráficos, iconos, avatares virtuales, recreaciones, etc.. En la red quedan ya pocos escritos monomodales, es decir la intertextualidad permite o deriva la multimodalidad.

5) A diferencia del escrito impreso , la intertextualidad en la red permite el texto animado, dinámico .., lo cual por una parte incrementan la complejidad de lectura y análisis del escrito digital ..., pero por otra lo hacen más atractivo, enriquecedor desde la estética, lo visual...

6) La intertextualidad es facilitadora del plurilinguismo y la multiculturalidad . Los internautas protagonizan encuentros digitales en la web ...recordando a Levy.., pero también pueden protagonizar "desencuentros culturales".

7) Lo anterior puede traer como consecuencia la falta de cortesía digital o ciberetiqueta.., ya que se presentan dificultades de "significado" en la comunicación.

8) La intertextualidad en la red genera nuevas prácticas comunicativas que producen a su vez géneros discursivos y registros linguísticos..



9) Carácter inacabado. Los escritos en la red no se acaban nunca, están siempre en proceso de mejora, cambio y adaptación, las webs, los foros, los blogs se pueden actualizar, los chats se pueden completar...esta es jna de las grandes diferencias con la intertextualidad en un medio impreso , es el "estatismo" del medio impreso versus el "dinamismo" del medio digital.

10) La "superficialidad" , esa si sería una desventaja..., nos acostumbramos a "surfear" textos y perdemos la capacidad de leer sin esfuerzo. La hipertextualidad y la intertextualidad en la red ganan rapidez... pero pierden en paciencia y resistencia para la "lectura profunda". Aquí veamos un ejemplo: iniciamos lectura de un texto de 250 págs..., al cabo de las primeras 10 págs... ya presentamos cansancio..., y ganas de saltar en el texto , de tomar "retazos" del mismo... , efectivamente asi avanzamos... con probables ideas principales ..., pero perdemos en una lectura comprensiva, crítica y profunda.

11) Como otras de las ventajas tenemos que hay un incremento exponencial de interlocutores y documentos....., el escrito intertextual al estar en la red rompe fronteras políticas,  administrativas...


Finalmente podemos concluir que son más las ventajas que las desventajas del uso de la intertextualidad e hipertextualidad en web...y que de un correcto uso pedagógico - formativo de ellas logramos sacar ventaja tanto como consumidores como productores ya que como sabemos en la web convive la ciencia con la charlatanería...



 Tomado de: Cassany, D (2012). En_linea. Leer y escribir en la red. Recuperado dehttps://books.google.com.co/books?id=tQOUEQnTmVUC&pg=PT142&dq=en+linea+,+leer+y+escribir+en+la+red&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi6zcWSoNvSAhXpy1QKHdrWCoEQ6AEIGDAA#v=onepage&q=en%20linea%20%2C%20leer%20y%20escribir%20en%20la%20red&f=false
                                                       

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