domingo, 12 de marzo de 2017

GLOSARIO



VIDEOCONFERENCIA

Sistema de comunicación multimedial que permite, a través de una red de computadoras, que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real, estando a distancia. Se trasmite de forma bidireccional y simultánea, imágenes y sonidos.


WEBLOG

Página de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan oraciones, mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los lectores de modo inmediato





CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).



INTERFAZ

Sistema de comunicación de un programa con su usuario; la interfaz comprende las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer, o sobre lo que está ocurriendo.







GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso  dinámico, económico, tecnológico y cultura relacionada con la comunicación, que consiste en movimientos socio mundial fundamentado principalmente en procesos de comunicación entre culturas. Así, la cultura deja de configurarse como un movimiento autóctono e identitario y pasa a ser “nodos” en una red de relaciones mundiales.
La cibercultura en el contexto de la globalización, está conectada, es instantánea y siempre está interactuando de alguna manera con el fin de crear nuevos enlaces y mayores posibilidades para los usuarios. La cibercultura se ha convertido en el nuevo paradigma económico y de globalización que vivimos en la actualidad.






MULTIMEDIA
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Combinación de texto, imagen, sonido e imagen en movimiento

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN

Red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio



COMUNIDAD VIRTUAL

Comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".



DIRECTORIO


lugar en la red en donde se encuentra la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.: (http://www.yahoo.com); (http://www.altavista.com).; (http://www.aol.com); (http://www.dmoz.org



FTP

(siglas inglesas de File Transfer Protocol = protocolo de transferencia de archivos):Procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a Internet.






INTERNAUTA
Es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet o red. Un internauta es todo aquel que navega constantemente en la red. En esencia denomina a una persona que navega todo el día en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en un ordenador obtiene información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico, compartir archivos, discusiones en foros, redes sociales





TIC


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes




CINEMAPAS

Se trata de un instrumento que permite interconectar a los usuarios a través de coordenadas que permiten compartir la información pertinente que enriquece la experiencia de cada usuario.  Su alcance es meramente práctico, pues fomenta compartir información de localización, itinerarios, estrategias entre otros.


COSMOPEDIA

Permite la organización de los conocimientos que provienes de un espacio multidimensional y este puede ser de múltiples y variadas representaciones como: imágenes fijas y animadas, sonidos, mapas interactivos, realidades virtuales entre otros. Su formación está en construcción, continua y permanente.



INTELIGENCIA COLECTIVA


Se trata de una construcción que se hace y se encuentra en todas partes, cada persona sabe algo, pero no todo, pero entre todos es posible construir conocimiento sobre algo.  Dinamiza y reconoce las competencias humanas, se encuentra valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real




CIBERCULTURA

Es la cultura que surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación   como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones









HIPERTEXTO

Es una herramienta con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el   usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.
Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.








HIPERMEDIA

Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.

En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores.





CONECTIVIDAD

Es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado, generalmente a un ordenador personal u otro dispositivo electrónico, sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Asimismo es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y educativas.



SOCIEDAD DIGITAL

Cultura propia de las sociedades en que las tecnologías digitales configuran las formas dominantes de información, comunicación, conocimiento, investigación, producción, organización y administración



ENTORNOS SIMBÓLICOS DIGITALES

Comprenden una inmensa gama de informaciones y contenidos digitalizados que residen y circulan en los entornos materiales (bases de datos, protocolos, programas, textos, hipertextos, imágenes, sonidos, videos, hipermedia, aplicaciones, portales), desarrollo de programas, recursos y tecnologías informáticas

ENTORNOS SIMBÓLICOS INTERPRETATIVOS

Significados, interpretaciones, representaciones, conocimientos de los entornos simbólicos digitales.

ENTORNOS SIMBÓLICOS ORGANIZATIVOS


Son los agentes y colectivos de investigadores, técnicos, programadores, gestores, proveedores, empresarios, legisladores. Son formas y sistemas de organización que los articulan, desde comunidades y redes virtuales, asociaciones, universidades centros de investigación.


SSTC (SISTEMAS SOCIO TÉCNICO- CULTURALES )

Complejas redes generales de sistemas culturales que forman una cultura.  Los sistemas tecnológicos, los simbólico-culturales, y lossistemas sociales son SSTC híbridos.



ESTC (ESTUDIOS SOCIOTECNICOCULTURALES)

Son los estudios de determinación tecnológica, es decir los estudios socio-técnico culturales, en los que ciencia y tecnología se entienden directamente como SSTC.  Se distinguen 2 metodologías complementarias: estudios microtecnográficos (metodología mix etnografía+microsociología), se centran en las interacciones de los individuos con artefactos técnicos. Y estudios macroetnográficos que se dedican a hacer reconstrucción sociotécnico-cultural de sistemas científicos y tecnológicos

TECNOGRAFÍA

Reconstruir las tecnologías y las ciencias como sistemas, interacciones, innovaciones, procesos e impactos socioculturales.



CULTURA DIGITAL

Es la totalidad de las redes de SSTC que han surgido y configurado los impactos de las NTIC, la cultura digital va más allá de los sistemas, las prácticas, entornos y medios culturales simbólicos (directamente relacionados con información, comunicación, conocimiento o educación), y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad digital

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Conjunto de todos los impactos socioculturales de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico digital que dan pasó a nuevas configuraciones sociales propias de la actual cultura digital y tecnocientífica.



INTELIGENCIA COLECTIVA

Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Su fundamento y objetivo es el reconocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas y no el culto de comunidades fetichizadas o hispotasiadas.


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