VIDEOCONFERENCIA
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Sistema
de comunicación multimedial que permite, a través de una red de computadoras,
que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real, estando a
distancia. Se trasmite de forma bidireccional y simultánea, imágenes y
sonidos.
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WEBLOG
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Página
de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan
oraciones, mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los
lectores de modo inmediato
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CORREO ELECTRÓNICO
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El
correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado
de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a
través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza
principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía
Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero
también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas
tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además
de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios,
etc.).
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INTERFAZ
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Sistema
de comunicación de un programa con su usuario; la interfaz comprende las
pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer, o
sobre lo que está ocurriendo.
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GLOBALIZACIÓN
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La
globalización es un proceso dinámico,
económico, tecnológico y cultura relacionada con la comunicación, que
consiste en movimientos socio mundial fundamentado principalmente en procesos
de comunicación entre culturas. Así, la cultura deja de configurarse como un
movimiento autóctono e identitario y pasa a ser “nodos” en una red de
relaciones mundiales.
La
cibercultura en el contexto de la globalización, está conectada, es
instantánea y siempre está interactuando de alguna manera con el fin de crear
nuevos enlaces y mayores posibilidades para los usuarios. La cibercultura se
ha convertido en el nuevo paradigma económico y de globalización que vivimos
en la actualidad.
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MULTIMEDIA
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El
término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o
comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden
ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros
medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es
similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero
con un alcance más amplio. Combinación de texto, imagen, sonido e imagen en
movimiento
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AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN
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Red
que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar
como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio
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COMUNIDAD VIRTUAL
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Comunidad
virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número
suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo
suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes
de relaciones personales en el ciberespacio".
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DIRECTORIO
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lugar
en la red en donde se encuentra la información de modo jerárquico, más
restringida y conforme a diversas opciones, ej.: (http://www.yahoo.com);
(http://www.altavista.com).; (http://www.aol.com); (http://www.dmoz.org
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FTP
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(siglas
inglesas de File Transfer Protocol = protocolo de transferencia de
archivos):Procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores
conectados a Internet.
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INTERNAUTA
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Es
un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del
griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los
usuarios habituales de Internet o red. Un internauta es todo aquel que navega
constantemente en la red. En esencia denomina a una persona que navega todo
el día en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier
persona que haciendo uso de una aplicación en un ordenador obtiene
información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico,
compartir archivos, discusiones en foros, redes sociales
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TIC
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Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC,
son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y
enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.
Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después,
enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para
poder calcular resultados y elaborar informes
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CINEMAPAS
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Se
trata de un instrumento que permite interconectar a los usuarios a través de
coordenadas que permiten compartir la información pertinente que enriquece la
experiencia de cada usuario. Su
alcance es meramente práctico, pues fomenta compartir información de
localización, itinerarios, estrategias entre otros.
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COSMOPEDIA
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Permite
la organización de los conocimientos que provienes de un espacio
multidimensional y este puede ser de múltiples y variadas representaciones
como: imágenes fijas y animadas, sonidos, mapas interactivos, realidades
virtuales entre otros. Su formación está en construcción, continua y
permanente.
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INTELIGENCIA COLECTIVA
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Se
trata de una construcción que se hace y se encuentra en todas partes, cada
persona sabe algo, pero no todo, pero entre todos es posible construir
conocimiento sobre algo. Dinamiza y
reconoce las competencias humanas, se encuentra valorizada constantemente,
coordinada y movilizada en tiempo real
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CIBERCULTURA
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Es
la cultura que surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la
comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de
la utilización de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación como internet. Cultura
basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y
ciberciudadanos con derechos y obligaciones
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HIPERTEXTO
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Es
una herramienta con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar
y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
La
forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o
referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si
el usuario selecciona un
hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de
hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y
una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de
arriba hacia abajo en la pantalla.
Es
importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales,
podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o
vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de
hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando
seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es
una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar
texto en una media.
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HIPERMEDIA
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Es
el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para
escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como:
texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información
emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la
posibilidad de interactuar con los usuarios.
La
estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto
de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En
este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas,
que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como
puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de
colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
En
el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o
ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los
usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan
ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o
diseñado por artistas, diseñadores o editores.
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CONECTIVIDAD
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Es
la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico PDA, móvil,
robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado, generalmente
a un ordenador personal u otro dispositivo electrónico, sin la necesidad de
un ordenador, es decir en forma autónoma. Asimismo es el grado de conexión
entre entidades sociales, gubernamentales y educativas.
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SOCIEDAD DIGITAL
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Cultura
propia de las sociedades en que las tecnologías digitales configuran las
formas dominantes de información, comunicación, conocimiento, investigación,
producción, organización y administración
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ENTORNOS SIMBÓLICOS DIGITALES
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Comprenden
una inmensa gama de informaciones y contenidos digitalizados que residen y
circulan en los entornos materiales (bases de datos, protocolos, programas,
textos, hipertextos, imágenes, sonidos, videos, hipermedia, aplicaciones,
portales), desarrollo de programas, recursos y tecnologías informáticas
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ENTORNOS SIMBÓLICOS INTERPRETATIVOS
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Significados,
interpretaciones, representaciones, conocimientos de los entornos simbólicos
digitales.
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ENTORNOS SIMBÓLICOS ORGANIZATIVOS
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Son
los agentes y colectivos de investigadores, técnicos, programadores,
gestores, proveedores, empresarios, legisladores. Son formas y sistemas de
organización que los articulan, desde comunidades y redes virtuales,
asociaciones, universidades centros de investigación.
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SSTC (SISTEMAS SOCIO TÉCNICO-
CULTURALES )
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Complejas
redes generales de sistemas culturales que forman una cultura. Los sistemas tecnológicos, los
simbólico-culturales, y lossistemas sociales son SSTC híbridos.
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ESTC
(ESTUDIOS SOCIOTECNICOCULTURALES)
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Son
los estudios de determinación tecnológica, es decir los estudios
socio-técnico culturales, en los que ciencia y tecnología se entienden
directamente como SSTC. Se distinguen
2 metodologías complementarias: estudios microtecnográficos (metodología mix
etnografía+microsociología), se centran en las interacciones de los
individuos con artefactos técnicos. Y estudios macroetnográficos que se
dedican a hacer reconstrucción sociotécnico-cultural de sistemas científicos
y tecnológicos
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TECNOGRAFÍA
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Reconstruir
las tecnologías y las ciencias como sistemas, interacciones, innovaciones,
procesos e impactos socioculturales.
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CULTURA DIGITAL
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Es
la totalidad de las redes de SSTC que han surgido y configurado los impactos
de las NTIC, la cultura digital va más allá de los sistemas, las prácticas,
entornos y medios culturales simbólicos (directamente relacionados con
información, comunicación, conocimiento o educación), y se extiende a todos
los ámbitos de la sociedad digital
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SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL
CONOCIMIENTO
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Conjunto
de todos los impactos socioculturales de la investigación, la innovación y el
desarrollo científico y tecnológico digital que dan pasó a nuevas
configuraciones sociales propias de la actual cultura digital y
tecnocientífica.
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INTELIGENCIA COLECTIVA
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Es
una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente,
coordinada y movilizada en tiempo real, que conduce a una movilización
efectiva de las competencias. Su fundamento y objetivo es el reconocimiento y
enriquecimiento mutuo de las personas y no el culto de comunidades
fetichizadas o hispotasiadas.
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domingo, 12 de marzo de 2017
GLOSARIO
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