domingo, 12 de marzo de 2017

CONCLUSIONES


Desde la dinámica de trabajo y/ó aprendizaje colaborativo..., desde la apertura del foro colaborativo para tal fin por parte de nuestro tutor y director de curso, coperativamente y colaborativamente los 4 integrantes del grupo hemos interactuado tanto con los contenidos de los mismos aportes como con nosotros mismos como estudiantes , a través de comunicaciones sincrónicas ( foro y medio de comunicación complementario whatsapp) y asincrónicas.

De forma general, la dinámica de participación se realiza con aporte primario en foro, soportada con mensaje de whatsapp ( comunicación interna del grupo) para coordinar envíos, participaciones, ajustes, hay un administrador del grupo de whatsapp , se creó una cuenta de gmail a efectos de realizar el blog en el aplicativo blogger etc..., con la administración de un miembro del grupo y con la posibilidad de ingreso de todos los miembros del grupo para observar, opinar y aportar para construir el conocimiento colaborativo en el blog. Inicialmente un miembro del grupo ingresa aportes de diseño, texto e imagen a partir de los aportes individuales en el foro.

Sobre los aprendizajes de la actividad, podemos decir que nos hemos apropiado tanto de la estrategia de aprendizaje aplicada ABE( Aprendizaje basado en escenarios) o EBE manteniéndonos con actitud, disponibilidad de tiempo, motivados para interacciones productivas, como de los conceptos, definiciones y contenidos en general de que tratan los textos de la primera Unidad del curso..., del momento 1 Caverna, en especial de los textos; "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital". Barcelona: Anthropos y del texto “Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio”. Apropiándonos de los conceptos, términos y enseñanzas de su autor Pierre Levy ; sistemas sociotécnico-culturales, cultura, cultura digital, cibercultura, ciberespacio, inteligencia colectiva, sociedad digital, etc...

Sobre las dificultades que se nos presentaron en esta fase 2. Blog en el escenario definido
(caverna) , podríamos decir que en su mayoría obedecen al factor "tiempo de lectura" , ya que la mayoría de ,los textos superan las 130 págs.., sin embargo gracias a las inteligencias personales (aplicando a Lévy) a la inteligencia colectiva y al aprendizaje colaborativo característico de nuestro modelo pedagógico, "compartimos conocimiento" y de esta manera abordamos la totalidad de conceptos.

Podríamos decir que otra dificultad presentada inicialmente ha sido la distribución de roles para la actividad a desarrollar...., pero igualmente a medida que nos hemos venido sincronizando se dió solución a ello.

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